IEPC TABASCO
Marco Legal
Actualizado enero 24, 2018
MARCO LEGAL
El marco legal proporciona la base sobre la cual se edifican las instituciones del Estado. Para los asuntos de integridad electoral, el marco legal normalmente se establece en un número de estatutos interrelacionados que se complementan por leyes secundarias o regulaciones. Un rápido recuento de las opciones que se han adoptado para el diseño y construcción del marco legal para las elecciones, incluidas las previsiones para la integridad electoral, se desarrolló con anterioridad, bajo el título de Justicia e imparcialidad.

El marco legal para la integridad electoral protege los principios de libertad, justicia y competitividad en las elecciones. Las constituciones consagran las libertades políticas necesarias para que las elecciones sean competitivas. Las regulaciones garantizan que el proceso sea justo, que haya igualdad de oportunidades y la rendición de cuentas de todos los participantes. Los códigos de conducta ayudan a prevenir el comportamiento poco ético.

En la mayoría de los casos la base del sistema electoral se encuentra en la Constitución —la ley suprema de un país. (Un sistema electoral, entendido en su acepción más amplia, es principalmente la forma en que los ciudadanos pueden contender a cargos electivos y el método para que se declare ganador a los que participan en las elecciones.) Aunque la Constitución suele contener una descripción completa -como el número preciso de escaños disponibles en la legislatura nacional-, a menudo es la legislación específica (que puede ser de orden constitucional o su equivalente) la que se encarga de precisar los detalles. 1
http://aceproject.org/, consulta en web, 2017.
RESULTADOS:
LEYES Y REGLAMENTOS
CONSTITUCIÓN Y LEYES FEDERALES
CONSTITUCIÓN Y LEYES LOCALES
PACTOS INTERNACIONALES